Libros recomendados en el mes de septiembre (2020)

Los títulos recomendados en el mes de septiembre fueron: Una obra maestra (Charles Willeford), Lou Reed era español (Manuel Vilas), Tócala otra vez, Sam (Andrés Amorós), Vidas de Pitágoras (David Hernández), La buena suerte (Rosa Montero), Panza de Burro (Andrea Abreu), Remedios desesperados (Thomas Hardy), Los chicos de la Nickel (Colson Whitehead) e Historia de la Primera Guerra Mundial (David Stevenson).

*Puedes ver nuestras recomendación actuales aquí

Un coleccionista millonario le hace una propuesta irresistible al joven crítico James Figueras: entrevistar en exclusiva a Jacques Debierue, el artista más legendario e inaccesible del mundo de la pintura. A cambio Figueras debe robar una obra de Debierue, que vive escondido en un recóndito paraje de Florida. Al crítico se le abren dos posibilidades: hacer lo correcto, o bien convertirse en un criminal para conocer al mayor genio artístico vivo y escribir un ensayo sobre él que le dará un prestigio internacional. Figueras tendrá claro el camino a tomar.

Bienvenidos al mundo de Manuel Vilas. Y bienvenidos, en paralelo, a los alucinantes viajes de Lou Reed por España. Porque este libro son dos montados como una sola película. Por un lado tenemos al joven Manuel Vilas que escucha, en su Barbastro natal de los franquistas años setenta, la voz de Lou Reed y experimenta una epifanía. Por otro, a Lou Reed que viaja por España regalando conciertos y descubriendo un país oscuro y al tiempo luminoso, con mucho duende, muy salvaje. Dos destinos vitales que nunca llegaron a tocarse, pero que fueron afines.

Andrés Amorós, melómano y cinéfilo a partes iguales, recorre en este libro parte de la historia del cine desde un punto de vista musical. Sus páginas están llenas de reflexiones y anécdotas de figuras como Billy Wilder, Luchino Visconti, Orson Welles, Stanley Donen, Stanley Kubrick, Sydney Pollack, Federico Fellini o Sergio Leone.

Este es el libro de un apasionado, de alguien que disfruta, que encuentra en la música, en el cine y en la música de cine placer y consuelo, esperanza y alegría: todo lo que nos ofrece el arte.

En el mundo occidental, la primera figura mediadora entre la comunidad humana y lo divino es, sin duda, Pitágoras de Samos. Las implicaciones de sus doctrinas en la historia de las ideas son enormes, pues sus invenciones abarcan todos los campos del saber: matemáticas, astronomía, filosofía, retórica, política, adivinación, medicina y religión. Nada escapa a este sabio griego, al que se atribuye un famoso teorema matemático, las escalas musicales y la idea de la inmortalidad del alma.
La primera parte del libro se ocupa de estudiar a Pitágoras como figura carismática y legendaria, la colección de sus enseñanzas, sus aspectos mánticos y políticos y, finalmente, la tradición pitagórica entre la realidad y la falsificación. En la segunda parte se presenta por primera vez, en una nueva traducción anotada, una recopilación de todas las biografías del filósofo.

¿Que impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día.

Pero este hombre, Pablo, tambien conoce gente en aquel lugar maldito, allí todos arrastran algún secreto, algunos más oscuros y peligrosos que otros. Y algunos simplemente ridículos, pues también hay humor en ese pueblo triste.

» Reconozco que al principio, cuando Panza de burro solo había crecido unos capitulitos, pensé que sería una novela sencilla y hermosa que abriría un hachazo en esa tela de invernadero que parecía ocultar un imaginario y un mundo que debían ser mostrados. Más adelante, la grandeza del libro, la inteligencia y el salvajismo de Andrea, su pulso poético y su falta total de miedo hicieron trizas la rafia, y quedó a la vista una plantación intrincada, dolorosa, inmensa, nada sencilla » Sabina Urraca .

Hardy escribe una sensual novela con una seductora heroína y un crimen sin resolver.

Cytherea Graye es una joven criada que descubre que su enamorado, Edward, está prometido con otra, por lo que decide aceptar la petición de matrimonio del oscuro y seductor Aeneas Manston. Para su horror, Cytherea descubrirá que su marido había asesinado a su primera esposa. Después de no pocas peripecias, equívocos y buenas dosis de peligro, y con la ayuda de su extravagante patrona, la señorita Aldclyffe, Cytherea queda libre para casarse con su verdadero amor. Un delicioso retrato de la campiña inglesa, escrito a la manera de Wilkie Collins, con las sutiles pinceladas sexuales que caracterizan la prosa de Hardy.

Premio Pulitzer 2020 y una de las mejores novelas de la década pasada según la revista Time. Colson Whitehead escribe la historia de Elwood Curtis quien desde pequeño ha escuchado con devoción, en el viejo tocadiscos de su abuela, los discursos de Martin Luther King. Sus ideas, al igual que las de James Baldwin, han hecho de este adolescente negro un estudiante prometedor que sueña con un futuro digno. Pero de poco sirve esto en la Academia Nickel para chicos: un reformatorio que oculta una realidad inhumana respaldada por muchos y obviada por todos. Elwood intenta sobrevivir a este lugar junto a Turner, su mejor amigo en la Nickel. El idealismo de uno y la astucia del otro les llevará a tomar una decisión que tendrá consecuencias irreparables.

En el verano de 1914, una oleada de violencia masiva se desató en Europa. La guerra que entonces empezaba tuvo repercusiones globales, destruyendo cuatro imperios y cobrándose millones de vidas. Este conflicto marcó incluso a los países victoriosos durante toda una generación, y todavía hoy seguimos viviendo bajo su sombra.

En este riguroso análisis, David Stevenson reexamina las causas, el transcurso y el impacto de esta «guerra que acabará con todas las guerras», situándola en el contexto de su época y revelando sus conflictos ocultos. Presenta una historia internacional, incorpora las nuevas perspectivas ofrecidas por las investigaciones más recientes y aporta respuestas convincentes a la pregunta clave de cómo de desarrolló esta terrible lucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *