Libros recomendados en el mes de octubre (2020)

Los títulos recomendados en el mes de octubre fueron: Los asquerosos (Santiago Lorenzo); La España vacía, viaje por un país que nunca fue (Sergio del Molino); Un hipster en la España vacía (Daniel Gascón); La rama de oro (Luís Alberto de Cuenca); Simón (Miqui Otero); Exhalación (Ted Chiang); Música, solo música (Haruki Murakami y Seiji Ozawa); El misterioso caso del asesinato del arte moderno (Javier Montes) y El descubrimiento del cielo (Harry Mulisch).

*Puedes ver nuestras recomendación actuales aquí

Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle y huye a una aldea abandonada. Sobreviviendo con lo mínimo, a base de libros, vegetales de los alrededores y una pequeña compra, se da cuenta de que cuanto menos tiene menos necesita. Esta historia redefine el concepto de austeridad y plantea si los únicos sanos son los que saben que el resto de la sociedad está enferma. Profunda, divertida, salvaje y maravillosamente escrita, Santiago Lorenzo ha creado su novela más rabiosamente política, lírica y hermosa.

Un ensayo emocionante y necesario sobre las raíces de un desequilibrio que hace tanto daño a la ciudad como al campo. Un viaje a los pueblos de la España vacía y un análisis de la literatura, el cine y la historia que los relata.

En solo veinte años, entre 1950 y 1970, el campo español se vació y las consecuencias marcan el carácter de la España de hoy. Hay que viajar muy al norte, hasta Escandinavia, para encontrar en Europa unas densidades de población tan bajas como las de la España vacía.

Enrique se instala en una casa familiar en La Cañada, un pueblo de Teruel, para alejarse del ritmo de la vida en la ciudad, montar un huerto colaborativo y olvidar a su exnovia. Hace yoga en el corral por las mañanas, busca quinoa en la tienda, intenta encontrar cobertura en las eras para alimentar su Instagram y monta un taller sobre nuevas masculinidades. Durante este tiempo encuentra su sitio, se enamora, se convierte en alcalde y resuelve disparatados conflictos vecinales.

Un hipster en la España vacía es una historia de aventuras y un retrato irónico del choque de la sensibilidad urbana y la visión rural. La Cañada es una galería de excéntricos dotados de una rara humanidad, pero también un microcosmos que refleja los debates centrales de la actualidad con una perspectiva reveladora.

La Rama de Oro es el rótulo de una sección que Luis Alberto de Cuenca mantiene desde hace unos años en la revista Leer. La variedad temática y el capricho presiden los distintos epígrafes de este libro que aspira a difundir el gusto por la lectura y el acercamiento placentero a una atractiva serie de libros de ayer, de hoy y de siempre.

Este libro es una vida entera. La vida de Simón. Que abre los ojos en un bar, entre dos familias que no se hablan. Que crece buscando a su primo, aquel que le prometió una vida de novela y desapareció. Que aprende lo que es la amistad junto a Estela. Que ensaya en restaurantes de lujo las recetas que aprendió en el bar. Que se finge un héroe en yates y billares. Que se obliga a caminar hacia delante en viajes que son huidas. Que se enamora demasiado y mal. Que pronto se da cuenta de que los héroes no existen, las fortunas lo son por algo y las damas no pretenden que las rescaten. Simón. Que un día vuelve. Vuelve para empezar de nuevo, esta vez de verdad, la novela de su vida.

¿Qué pasaría si un inocente juguete dinamitara nuestra noción de libre albedrío? ¿Y si fuera posible ponerse en contacto con versiones de nosotros mismos en otras líneas temporales? No importa cuál sea el tema que trate Ted Chiang en sus narraciones, siempre demuestra una formidable habilidad para indagar en los enigmas de la condición humana y abordar los conflictos éticos que la relación con la tecnología plantea en nuestra existencia, desde una perspectiva abiertamente positiva y vitalista. Reveladores, elegantes y sorprendentes, los relatos de Exhalación sitúan a Ted Chiang entre los autores indiscutibles de la literatura estadounidense actual.

Haruki Murakami comparte con sus lectores sus querencias, sus opiniones y, sobre todo, sus ansias de saber sobre el arte de la música. Para ello, a lo largo de dos años, Murakami y su amigo Seiji Ozawa, antiguo director de la Boston Symphony Orchestra, mantuvieron estas deliciosas conversaciones sobre conocidas piezas de Brahms y Beethoven, de Bartok y Mahler, sobre directores de orquesta como Leonard Bernstein entre otros. Así, mientras escuchan discos y comentan distintas interpretaciones, el lector asiste a jugosas confidencias y curiosidades que le contagiarán el entusiasmo y el placer inacabable de disfrutar de la música con oídos nuevos. Además, podrás disfrutar de todas las piezas musicales mencionadas a través de una lista de reproducción creada en Spotify.

En este ensayo tenemos un centenar de páginas para resolver un caso misterioso, un crimen que se cometió hace un siglo y en el que se asestó un golpe mortal al Arte Moderno y se alumbró lo que llamamos Arte Contemporáneo. El cuerpo del delito: la obra Criadero de polvo (1920). Los principales sospechosos: Marcel Duchamp y Man Ray. El arma homicida: un gran vidrio, una cámara fotográfica, motas de polvo. El móvil: convertir al artista-médium en artista-Midas.

Engendrado en el cuerpo de la violoncelista Ada y criado por Sophia, su enigmática abuela, Quinten goza de una educación privilegiada en la que ningún elemento ha sido escogido al azar: la magia de la astronomía, la arquitectura renacentista, la cábala, la filosofía, el arte…y, por supuesto, la trágica memoria histórica del siglo XX. Pero todo resulta poco para quien, como Quinten, ha recibido la misión sagrada de partir en busca del perdido sacro testimonio y devolvérselo ni más ni menos que a Dios. He aquí, por tanto, una novela incontestablemente fáustica, repleta de sabiduría y de sorpresas, capaz de implicar al lector en una irónica y a la vez doliente epopeya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *