Libros recomendados en el mes de agosto (2020)

Los títulos recomendados en el mes de agosto fueron: De un mundo que ya no está (Israel Yehoshua Singer); La gran manipulación (Jano García); Dime una adivinanza (Tillie Olsen); Porque ya no queda tiempo (Rafa Cervera); 1793 (Niklas Natt Och Dag); La noche sexual (Pascal Quingnard), El origen de la tristeza (Pablo Ramos); La ley de la ferocidad (Pablo Ramos); En cinco minutos levántate María (Pablo Ramos); La carta de vinos, por favor; Los cocineros del vino y La guía de fermentación Noma.

*Puedes ver nuestras recomendación actuales aquí

Este libro narra las peripecias de Singer en una comunidad fuertemente marcada por la doctrina y las ceremonias religiosas, y poblada por fascinantes personajes. Escrito por uno de los grandes maestros de la literatura yiddish, este libro constituye un testimonio de gran valor histórico, además de un auténtico réquiem por las comunidades judías de la Polonia de principios del siglo xx.

Mientras el ojo de la población estaba inmerso en la pandemia del Covid-19, hemos asistido al mayor espectáculo de manipulación de masas del último siglo, siendo este un fenómeno que el poder político ha utilizado a lo largo de la historia. Nuestros tiempos no iban a ser una excepción, y la televisión, unida al fenómeno de las redes sociales y las masas de acoso, han conformado un tridente mortífero contra la verdad.

Clásico de la literatura norteamericana que explora algunos de los temas fundamentales de la experiencia humana, incluyendo la perdurabilidad de los lazos familiares, la experiencia de la inmigración, el compromiso político o la importancia de los cuidados.

No es una biografía, tampoco unas memorias. Es una novela sobre su propio autor, un álbum de fotos que cuentan diferentes historias que a su vez van construyendo la narración principal. Es, parafraseando a Truman Capote, una novela de no ficción, y también, parafraseando a su autor, lo que ocurre cuando la literatura absorbe la realidad.

Thriller histórico premiado en Suecia como Mejor Libro del Año y considerado mejor debut por la Academia Sueca de Novela Negra en 2017.

Un año después de la muerte del rey Gustavo III, los vientos de la Revolución francesa llegan incluso a Suecia donde la tensión es palpable. En esta atmósfera irrespirable, Mickel Cardell, un veterano de la guerra contra Rusia, descubre un cuerpo atrozmente mutilado. Cardell junto con Winge, un sagaz abogado, se verán inmersos en un mundo de truhanes y ladrones, ricos y pobres, piadosos y pecadores, mercenarios y meretrices. Juntos se enfrentarán al mal y a la corrupción.

En 2005, dos años antes de que La noche sexual se publicara en Francia, Pascal Quignard viajó a Estados Unidos. Su estancia en el país coincidió con la votación de la ley sobre la decencia en los medios de comunicación. El autor definió esta ley como «la ley americana contra las imágenes indecentes». Acuciado por el temor de que la censura atravesara el océano y alcanzara nuestro continente, el autor decidió escribir una obra que reuniera una selección de las imágenes eróticas más hermosas que llevaba coleccionando desde la adolescencia. La noche sexual es esta «colección de imágenes indecentes» y una ardiente recopilación de historias eróticas.

Gabriel está dejando de ser niño. Crece en su barrio, El Viaducto, entre la villa Mariel, las vías del ferrocarril Roca y el arroyo Sarandí. Un país está dejando de existir. La infancia va quedando atrás entre tragos de vino, colectas para pagar por sexo, amistades probadas en el peligro y el miedo.

Un hombre recibe la noticia de la muerte de su padre. Lo esperan un velorio de dos días con sus noches, la familia, el reencuentro con sus ex mujeres: el pasado que vuelve, el presente que abruma. También las temibles cuentas pendientes con un padre distante e inaccesible.

El hombre, que ha dejado de beber, otra vez derrapa en el alcohol, la cocaína y el sexo ciego, pero también escribe para aplastar el descomunal malestar que lo consume. Haciendo de su vida literatura, Pablo Ramos retoma en esta novela a Gabriel, el protagonista de El origen de la tristeza.

Esta novela es el monólogo torrencial de una madre a las puertas de la vejez, de una madre sufridora que aglutina toda la crudeza y la devoción de quien soporta los azotes de unos hijos descarriados y un marido indolente y atrabiliario. 

En esta novela contenida y breve que emociona hasta dejar sin aliento, Pablo Ramos alcanza su máxima destreza narrativa. Un retrato en primera persona de una madre doliente que podría ser todas las madres.

¿Cómo terminó una variedad de uva pirenaica en Uruguay? ¿Cómo llegó la vid a Japón?

Carta de vinos, por favor es un atlas mundial de viticultura que echa la vista atrás para seguir los pasos de la conquista de la uva, con parada y fonda en cada país vinícola, desde el más antiguo hasta el más reciente, para hablar del ayer y del hoy, a la espera del mañana.

En este libro se combina el arte de la cocina con la orfebrería agraria y enológica. Se engendra la comunión de la energía contenida en los viñedos con los platos más sabrosos. Se ha cuajado un fruto tentador. Apetece devorar cada relato de los bodegueros, su obra, su diálogo fascinante con una naturaleza que es previa y que condiciona el resultado del gesto del enólogo.

René Redzepi y el equipo de Noma impregnan de creatividad la ancestral y universal práctica de la fermentación. Esta guía no solo es accesible para principiantes, sino que también refinará el trabajo de aquellos que ya están familiarizados con este mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *