VINOS ESCALOPENDRA (I)

ROSADOS “diferentes “

Desde Escalopendra queremos presentaros una serie de artículos, pequeños textos, proposiciones de lecturas, recomendaciones de vinos, libros exposiciones etc…

 En esta ocasión, sobre el mundo del vino, puesto que es uno de nuestros pilares.

Para este primer intento de difundir y fomentar la cultura del vino, “con tanto arraigo en esta zona vitivinícola”, empezamos, como ya predice el título, con tres vinos rosados.

Según García Márquez “Todo el mundo tiene tres vidas: la vida pública, la vida privada y la vida secreta”. En estos días o semanas, todas estas vidas han cambiado y no sabemos hacia donde… Por el momento, en el asunto que nos une, intentaremos descubrir la vida secreta de tres vinos: Puente de Rus Brut Rosé, Golán Rosado y El Rosé de Aresan.

Para ello, algo tan sencillo como tener el vino, una copa y un sacacorchos. Así pues, estamos listos para enfrentarnos a esta cata, pero antes no olvidéis recordar: Disfrutar el momento y activar los sentidos (vista, olfato, gusto, tacto y oído), que generarán las sensaciones que nuestro cerebro deberá recoger para hacer esta experiencia completa.

En la cata bajo mi punto de vista; “la memoria “interviene de forma importante para recordar esas sensaciones que nos produce el vino al ser degustado.

ROSADOS POR DESCUBRIR

Tras esta breve introducción y sin mas demora, llegamos a los tres vinos propuestos y su comentario, por supuesto, desde un punto de vista personal.

Puente de Rus Brut Rosé (Moravia):

Visualmente rosa pálido, mantiene el rosario. Aromas a flores, golosinas y fresas. Para mí un vino   pleno, ágil, llena la boca.

El Rosé de Aresan (Garnacha y Cabernet):

Visualmente rosa transparente, casi incoloro. Aromas florales, trago fácil, amable y glicérico.

Golán Rosado (Prieto Picudo):

Visualmente color rosado, con ribetes cobre y teja. Aromas a regaliz y vegetales, con sabor a compota, carnoso y cálido.  

En conclusión, para mí tres fantásticos vinos, con sus diferencias, fruto de los distintos métodos de elaboración:

  • Puente de rus Brut Rosé – Método Champenoise
  • El Rosé de Aresan – Fermentación en depósito
  • Golán Rosado – Criado de tres a cinco meses en roble francés

Para finalizar, en estos días os deseo salud y disfrutar de estos u otros vinos en casa, por qué no, con música jazz para un buen maridaje.

Texto de J. Albareda para  Escalopendra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *